#ElPerúQueQueremos

EL DÍA QUE MARIO ATACÓ A LA PRINCESA

Mario Villasanti, arquero de Ayacucho FC agredió a una periodista de su localidady despertó la furia de propios y extraños. 

Publicado: 2017-08-01


Por: Adhemir Cavero Chavera

Dicen que para todo trabajo uno necesita mantener un comportamiento mesurado. El equilibrio físico pero sobretodo mental es básico para un deportista. Sin embargo a veces al ser humano se le "sale la cadena" y todo cambia.

Inés Barboza, periodista del diario Correo, lleva siete años en actividad. Tres años trabajando en el diario Jornada de Ayacucho y cuatro en Correo de la misma ciudad. Precisamente en este último medio es encargada de la sección Deportes, cubriendo contínuamente al Ayacucho FC. Periodista completa, hace las veces de redactora y reportera gráfica y la gente ayacuchana la respeta mucho. Su trabajo transcurría normal hasta que tuvo un altercado que cambió sus días. Hace un par de fechas en luego de un encuentro del Torneo Apertura, abordó al DT Francisco Melgar y le hizo una pregunta que no fue del agrado del meta que andaba cerca y la agredió verbalmente y desató la furia de propios y extraños a nivel nacional. Este es el testimonio de la comunicadora.


¿Le había hecho notas anteriormente al meta Mario Villasanti?
Me conoce hace años y sabe en qué medio trabajo, pero en realidad ppr algunos incidentes de fechas anteriores (intolerante a algunas preguntas) dejé de cubrir notas sobre su persona. El día que ocurrió el incidente, donde me dijo "h.. de p...", iba a hacerle una entrevista al DT, no a él.
¿Cuando empezó a notar este maltrato puntualmente?
Cuando le pregunté sobre un penal errado (ante Cantolao), ahí me respondió de una manera mala. Desde esa fecha ya no cubrí sus notas por que respondía un poco mal.
¿Y le contó a la gente de su redacción dicha mala actitud del arquero?
Claro, la gente de mi redacción sabe de todos los incidentes que me pasan, del día a día.
El arquero aduce que usted criticaba mucho a Ayacucho FC en sus columnas, ¿Qué argumento más le dio cuando se encontraron y le pidió disculpas?.
Que estaba incómodo por las notas informativas que hacía y que se maneja un mal concepto de mi al interior del equipo (Ayacucho FC).
¿Y esto a que cree que se deba?
Bueno, los periodistas no somos relacionistas públicos. Somos las personas que cuando las cosas van mal lo decimos, pero muchas veces en el periodismo deportivo es un delito, pues los jugadores pueden optar por decirte no a una entrevista.
O cerrarte las puertas...
Como me pasó con el DT colombiano Edgar Ospina que creía que las mujeres "salábamos el campo.
¿En serio?
Si, y no solo el, "Petróleo" García me botó una vez del campo porque decía que yo le daba el once titular al otro equipo. Muchas veces creen que darnos una entrevista es hacernos un favor y no es así.
¿Cuál es la relación con el equipo de Ayacucho FC?
En Ayacucho cubro otras áreas, política y local y las cosas son totalmente diferentes. Te diré, para mí la relación es de periodista a sujetos de entrevista, no tengo ni buena ni mala relación, solo relato lo que pasa y en que condición están en la tabla de posiciones, no es ningún tema personal como dice Mario (Villasanti).
Hablemos un poco de su trabajo,  ¿Cuál cree que fue su mejor nota periodística?
Hay varias que involucraron trabajo y me gustaron mucho.
¿Una que recuerde?
Una última sobre los presuntos cobros indebidos del comando de menores hacia los padres de familia.
Esos audios fueron reveladores. ¿Cree qué por ese tema hay un poco de hermetismo con usted?
Puede ser.
¿Seguirá cubriendo a Ayacucho FC?
Claro, es mi trabajo.
¿Acepta las disculpas del arquero?
Si, claro porque en mis pocos años de periodismo, a veces hay circunstancias que te hacen actuar sin pensar en las consecuencias.
¿Hubo algún compromiso de ambas partes?
Y bueno, Mario podrá actuar a veces de mala manera, peor lo que si es cierto es que en Ayacucho lo estuvieran presionando con notas ofensivas. El compromiso es que no vuelva a suceder ni con hinchas ni con periodistas.
¿Que opinión le merecen los colegas que alzaron su voz de protesta ante el hecho?
Me da gusto que nos hagan sentir respaldados, pues así no se volverán a repetir este tipo de hechos, formará un precedente muy importante que ayudará a una mejor labor periodística.

Escrito por

Javier Adhemir Cavero Chavera

Escribo cuando estoy inspirado, me inspiro cuando escribo.


Publicado en